viernes, 29 de mayo de 2009

Los primeros movimientos



El juego de Damas Angloamericanas (también conocido como Draughts en U.K., Checkers para el resto de la gente de habla Inglesa) es un juego muy popular y jugado de forma casual mayormente que el Ajedrez en el mundo inglés-parlante.

Sólo los cuadros oscuros del tablero son usados. Un peón puede moverse sólo un casillero hacia delante de forma diagonal y puede capturar oponentes haciendo un salto de peón siempre que el casillero próximo esté desocupado y podrá continuar con las capturas siempre y cuando vallan existiendo espacios sin ocupación entre las fichas contrarias. Si existiera más de una posibilidad para comer se podrá elegir libremente cual capturar sólo con la condicionante de terminar la cadena de comidas, no existiendo de esta manera limitantes tales como regla de preferencia según especialidad o según número.

Cuando un peón llega al back rank del oponente, es coronado y se transforma en Dama (King para los inglés-parlante). La dama tiene la singularidad de que puede además de los movimientos básicos del peón avanzar y comer hacia atras, para lo cual no puede volar como en otras variantes del juego.

La regla de obligación de capturar, fue agregada a los Checkers en Francia alrededor del año 1535, el juego con esa regla fue llamado Jeu forcé, mientras que el viejo juego sin esa regla fue llamado Jeu plaisante.

Para la anotación de jugadas la regla oficial es la de la numeración de los 32 cuadros (de acuerdo a la imagen de la izquierda). Cabe mencionar que existen otras formas de anotación como la proponida por Oldbury en la cual se se nombran las diagonales con letras y rank de forma numérica. Está última forma de anotación la explicaré en otra entrada cuando además explique la forma de analizar el middle-game según Oldbury.

Los posibles primeros movimientos para las fichas oscuras son 9-13, 9-14, 10-14, 10-15, 11-15, 11-16, y 12-16. El movimiento usualmente preferido es el 11-15. Los posibles movimientos para las fichas claras, del jugador que mueve segundo, independientemente del movimiento de las fichas oscuras, son 21-17, 22-17, 22-18, 23-18, 23-19, 24-19, y 24-20.

jueves, 28 de mayo de 2009

Reglas damas Angloamericanas


Tablero y piezas

Damero de 64 cuadros con esquina inferior derecha de color claro (generalmente las casillas oscuras suelen ser verdes y las claras amarillas). Cada jugador comienza la partida con 12 peones (blancos y oscuros, que suelen ser rojos, respectivamente para cada uno de ellos) sobre las casillas oscuras de las tres primeras filas de cada jugador. El juego se desarrolla por lo tanto sólo sobre las casillas oscuras.


Movimientos de los peones

Avanzan y capturan en diagonal sólo hacia delante y sólo en avance de una casilla.


Movimientos de las damas

Las damas capturan y se desplazan tanto hacia adelante como hacia atrás siempre en diagonal pero sólo con avance de una casilla, es decir, sólo pueden capturar a una pieza rival situada en una casilla contigua (por delante o por detrás) y siempre que la casilla inmediatamente detrás de la pieza a capturar se halle libre (las damas angloamericanas y las italianas son las únicas en las que no existe el salto de dama). En definitiva, se mueven y capturan como los peones pero pudiendo hacerlo no sólo hacia adelante sino también hacia atrás.

No existe regla de especialidad, ni tampoco regla de preferencia número, las damas no vuelan, cuando los peones coronan luego de una comida no siguen comiendo (como las damas rusas).

(fuente: ludoteka.com)