Tablero y piezas
Damero de 64 cuadros con esquina inferior derecha de color claro (generalmente las casillas oscuras suelen ser verdes y las claras amarillas). Cada jugador comienza la partida con 12 peones (blancos y oscuros, que suelen ser rojos, respectivamente para cada uno de ellos) sobre las casillas oscuras de las tres primeras filas de cada jugador. El juego se desarrolla por lo tanto sólo sobre las casillas oscuras.
Movimientos de los peones
Avanzan y capturan en diagonal sólo hacia delante y sólo en avance de una casilla.
Movimientos de las damas
Las damas capturan y se desplazan tanto hacia adelante como hacia atrás siempre en diagonal pero sólo con avance de una casilla, es decir, sólo pueden capturar a una pieza rival situada en una casilla contigua (por delante o por detrás) y siempre que la casilla inmediatamente detrás de la pieza a capturar se halle libre (las damas angloamericanas y las italianas son las únicas en las que no existe el salto de dama). En definitiva, se mueven y capturan como los peones pero pudiendo hacerlo no sólo hacia adelante sino también hacia atrás.
No existe regla de especialidad, ni tampoco regla de preferencia número, las damas no vuelan, cuando los peones coronan luego de una comida no siguen comiendo (como las damas rusas).
(fuente: ludoteka.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario