lunes, 1 de junio de 2009

The Two-Move and The Three-Move Restrictions

El juego número 40 entre James Wyllie y Robert Martins en 1863, incluyó los mismo movimientos de juego, desde un inicio hasta el final, que los anteriores 21 de los 40 juegos anteriores llevados a cabo. Esto llevó a adoptar el así llamado two-move restriction or two-move ballot para serios jugadores.

Bajo la regla de two-move restriction, los primeros dos movimientos del juego Checkers son escogido por el azar. La elección no incluyó a las 59 posibilidades; las siguientes seis posibilidades fueron excluidas, esto debido a que ellas contienen una posibilidad certera de perdida de alguno de los jugadores, o porque ellas, al menos, provocan una excesiva desventaja.

Los seis pares de primeros movimientos excluidos son:
 9-14 21-17
9-14 23-18
10-14 21-17
10-14 23-18
11-16 23-19
12-16 23-19
Cuando se lleva a cabo esta restricción ambos jugadores deben jugar ambas posiciones del juego, es decir, ambos deben jugar con fichas oscuras y claras.

Más tarde, llego el caso que la two-move restriction fueron inicuos pra terminar con el problema de los excesivos empates, y como la three-move restriction fue adoptado en EE.UU. por la ACF en el resto de los paises inglés-parlante también fue incluida esta regla. Cabe mencionar que en los First World Mind Sports Games (juegos olimpicos mentales), llevados a cabo el año pasado en Beiiing también se adopto como regla oficial The Three-Move Restrictions para la variantes Checkers en las damas (el tema de los WMSG lo trataré en otra entrada).

En cuanto The Two-Move and The Three-Move Restrictions, que fueron adoptadas como medio de terminar con los constantes empates sucitados porque los jugadores más fuertes jugaban un conjunto de líneas conocidas como solidas, hay autores que están en desacuerdo con esta medida, tales como Derek Oldbury que estimaron que estas reglas desnaturalizaban el juego pues le quitaban la libertad de escoger que estrategia utilizar, pero otros como hasta el ahora World Champion de 3-moves Restriction Alex Moiseyev consideran que los buenos jugadores igual van a encontrar la forma de memorizar las líneas más fuertes para cada opening. Pero en fin la regla de Three Moves Restriction como quedo en claro en los WMSG tiene plena vigencia y más aún es la forma oficial de jugar damas, a pesar de que la ACF mantiene el World Champion de GAYP (estilo libre) que es Ronald King de Barbados.

Existen 176 posibilidades para los primeros tres movimiento en Checkers. Inicialmente, 138 de esas posibilidades fueron usadas. Una de esas fue removida, dejando 137, y más recientemente, 144 posibilidades fueron usadas. En agosto del 2003, 14 aperturas fueron agregadas a la lista de la ACF. Si entiendo bien el fundamento de esto correctamente, ellas fueron agregadas no porque se encontro que eran balanceadas en cuanto a la posibilidad de victoria de ambas partes, sino porque el jugador podría conseguir un empate con un juego cuidadoso. Pero siempre es más comodo jugar las 137 posibilidades más "emparejadas".

Los posibles movimientos son:

Con las siguientes notas a aplicar:
  • (A): No usada para The two-move restriction.
  • (B): Originalmente usada con the three-move restriction, pero withdrawn en 1937.
  • (C): Nunca usada con the three-move restriction.
  • (D): No originalmente usada con the three-move restriction, pero agregada cuando el numero de aperturas fue aumentado a 144.
  • (E): No originalmente usada con the three-move restriction, pero agregada en Agosto de 2003, cuando el número de aperturas fue aumentado a 156.

De las 49 secuencias de two moves, seis son anotadas con (A), dejando cuarenta y tres sin nota. de las 176 secuencias de three moves, una es anotada con nota (B), diecinueve son anotadas con nota (C), siete con nota (D), doce con nota (E), dejando ciento treinta y siete sin nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario