miércoles, 3 de junio de 2009

The World Mind Sports Games

El Centro Nacional de Convenciones en la ciudad de Beijing, ha sido el lugar en donde se ha materializado un sueño largamente esperado por millones de deportistas de todo el mundo, la celebración de los Primeros Juegos de Deportes Mentales de la Historia.
Deportistas de más de 140 países de los cinco continentes han competido en las disciplinas mentales más importantes del mundo, a escasos metros del estadio “Nido de Pájaros” de la ciudad de Beijing, marcando un hito histórico que amplía y redefine lo que entendemos como deporte.
Juegos de salón o juegos de tableros son nombres que han quedado definitivamente en la historia, para dar paso al concepto de “Deportes Mentales”, por el cual se define a aquellas disciplinas preeminentemente intelectuales caracterizadas por un profundo e inquebrantable vínculo con la cultura y la historia de la humanidad.
Desde que en el año 1999 el Ajedrez fue incorporado en el seno del Comité Olímpico Internacional, el deporte moderno amplío sus perspectivas de manera insospechada, abriendo una puerta por la cual millones de cultores de distintas disciplinas mentales de todo el mundo, han pasado a formar parte y a ser actores protagónicos de la gran familia del deporte mundial.
Hablar de deportes mentales, es hablar no sólo de competencia, técnica y conocimientos, sino también, de cultura y milenios. El Ajedrez, el Go, las Damas y el Xiangqi, hunden sus raíces en la milenaria historia de Oriente y Occidente y vienen a constituir por definición una síntesis de la cultura y la sabiduría de la humanidad.
La Federación Internacional de Ajedrez F.I.D.E., La Federación Mundial de Bridge W.B.F, La Federación Mundial de Damas F.M.J.D, La Federación Internacional de Go I.G.F. y la Federación Mundial de Xiangqi W.X.F, se han unido para formar la International Mind Sports Association I.M.S.A, organismo que nace con el propósito de difundir y desarrollar en todo el mundo los valores contenidos en los deportes mentales y, para organizar los Primeros World Mind Sports Games de Beijing como también los futuros Juegos de Deportes Mentales de los años venideros.
De la misma forma, como estuvo presente en los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896, Chile ha estado presente también, en este hito histórico del deporte mundial, representado por las disciplinas de Bridge y Go. Se ha abierto de esta forma un nuevo desafío para nuestro país, un desafío que implica valorar e integrarse en plenitud a un movimiento deportivo del que ya participan millones de niños , jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo.
(Fuente: http://deportesmentaleschile.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario