martes, 2 de junio de 2009

Damas Chilenas

Reglas

Se juegan en tableros de 100 cuadros en la cual el single corner se encuentra a la derecha (a diferencia de las demás damas, salvo la española), se practica con 15 fichas por jugador (al igual que las damas internacionales 10x10).

Los peones avanzan en forma diagonal por el tablero sólo hacia adelante, no pueden comer hacia a tras. Coronan cuando llegan a la linea final, la dama tiene la particularidad de que vuela, se mueve al igual que los peones en forma diagonal.

Existe la regla, "preferencia número", es decir debes comer en el sentido donde exista un mayor número de fichas por comer.
Además rige la regla de "preferencia dama", es decir, es obligación antes dos o más posibilidades de comida, hacerlo con la dama aunque con el perro puedas comer más número

Si tienes dos posibilidades de comer y en alguna de esas posibilidades se encuentre una da, debes hacerlo en el sentido de donde esté la dama, aunque en el otro haya más número de piesas por comer

Otra regla es la "sopladita" u "obligación de captura", si no se cumple el oponente tiene el derecho a su elección de pedir que se coma o retirar del juego la ficha que no comió.




16 comentarios:

  1. Me confunde la descripcción de las damas chilenas. Primero que las Damas Internacionales tienen 20 fichas por jugador. Segundo, que el tablero que se presenta arriba tiene 15 fichas blancas y 20 negras.

    Por la descripcción, parece ser como las damas españolas pero en un tablero de 10 X 10.

    Una sugerencia: en Gold Token (www.goldtoken.com) se juegan muchas variantes, incluso muchas no reconocidas oficialmente. Si se hacen miembro, es muy probable que los organizodores estén dispuestos a programar esa variante. Ahi pueden encontrarme (Pedro Saavedra -- cubano-estadounidense) bajo el alias de Guanarteme, a Irma Sierra (mexicana - "Just Lady") y a Roberto Ernest ("T-Rex", estadounidense que habla español y es el presidente de uno de los clubs damistas del lugar). Cualquiera de los tres podemos ayudar a cualquier hispano-hablante interesado en cualquier versión de las damas.

    Me gustaría ver las damas chilenas incluídas.

    Yo soy miembro del ACF, y hace siglos jugaba en torneos. Hoy la artrítis me limita a jugar por el internet, y eso lo disfruto mucho.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón la imagen tiene errores, si es similar a las damas españolas en tablero 10x10, pero se le incluyen reglas como ciertas preferenicas para comer y para incluir en la comida.
    No tengo intención de difundir las damas chilenas, si no más bien era un tema informativo, lo mío son las damas angloamericanas.
    Gracias por el comentario y arreglaré la imagen lo antes posible.

    Conosco a Irma de playok.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que sucede al momento cobrar sopladita? si en es turno puedo comer dos peones y solo como uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comes un número menor de perros(peones en chile) de los que podrías haber comido, también se cobra sopladita

      Eliminar
  4. anonimo pd: este es mi correo (nicolas_snake_@hotmail.com)
    si te interesa responder mi pregunta mándala a ese correo gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. hay algún juego de damas online semejante a como se juega en chile colocar el link porfavor

    ResponderEliminar
  6. quiero jugar damas chilenas pero no se donde. me puedes dar alguna pagina donde las pueda jugar o descargar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Soy de Argentina. Si tenes FB enscribe en "jugar damas en argentina" En futuro se van a organisar torneos. En internet hay paginas para jugar, por ejemplo playok.com (en pasado kurnik) Tengo alla nick gks7657g. Me podes buscar y mandar un mensaje. Saludos.

      Eliminar
    2. Tal vez este nick no funcione. Tenes que probar rosario09. Saludos!

      Eliminar
    3. no me aparece nada en facebook amigo. y en playok.com se juega con 20 fichas

      Eliminar
    4. Como se juegan damas chilenas? Como damas español?

      Eliminar
  7. quiero jugar damas chilenas pero no se donde. me puedes dar alguna pagina donde las pueda jugar o descargar???

    ResponderEliminar
  8. me gustaría jugar damas en tablero de 10x10 con 15 fichas por jugador ,pero no encuentro en donde jugarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco amigo, al parecer no existen en internet

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. quien es el administrador de esto y por que no pone el juego para jugarlo en linea.

    Eliminar

    ResponderEliminar